Higiene del sueño

La Higiene del Sueño

¿Cuándo hablamos de la higiene del sueño, en realidad a qué nos referimos?

 


Nos referimos a los hábitos saludables para obtener un descanso reparador y sano. El dormir es tan importante como el ejercicio y el comer adecuadamente, para mantener un estilo de vida saludable. Los problemas del sueño son una situación que va en aumento y no nos damos cuenta de lo importante que es para nuestro cuerpo y como sociedad, atacar esta situación. 
Gracias a un descanso reparador durante la noche, obtenemos un mejor rendimiento durante el día y no solo eso, sino que nos sentimos mejor y con mayor energía. Al contrario, cuando no dormimos de manera adecuada, nos levantamos de mal humor, estresados, tensos y con mucho más sueño, por lo que el día no será tan productivo o bueno físicamente como si hubiésemos tenido un sueño reparador.
 
Hay muchas causas que pueden provocar la interrupción del sueño y entre estas las más comunes son el estrés, la ansiedad, las preocupaciones y las fuertes emociones. Entonces, ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro dormir? 
 
Normalmente, las personas que presentan un descanso completo al dormir tienen algo en común y son; hábitos, mencionemos algunos.
 
1.     Evitar las siestas durante el día, ya que esto afectara su ciclo de sueño provocando que su horario de descanso sea cambiante.
2.     Establezca un horario de sueño que pueda cumplir y tenga las horas necesarias para descansar adecuadamente (entre 7 a 8 horas).
3.     Lograr un ambiente adecuado para su cuarto, luces, cama cómoda, sabanas a su gusto, colores que le ayuden a descansar, etc.
4.     Ejercitarse durante el día.
5.     Realizar técnicas de relajación antes de dormir, esencias, estiramientos, entre otros.
6.     Evitar leer, ver televisión o comer en la cama, que su cama solo sea un espacio para dormir para que su cuerpo se acostumbre a dormir en el momento que se acueste.
 
Algunas veces, sustancias como el alcohol, la cafeína, refrescos carbonatados y diferentes medicamentos pueden estar interfiriendo en su sueño, por lo cual evítelos en grandes cantidades y consulte con su médico sus dudas sobre los medicamentes recetados.

Si dormir es tan importante, entonces ¿cuáles son las consecuencias de no descansar apropiadamente y los beneficios de crear una rutina que me ayude a dormir?

Algunas consecuencias son, menos rendimiento en el día, estamos más cansados por ende no tenemos la misma energía para trabajar o realizar las actividades diarias.

Somos más irritables y propensos a discutir con las personas a nuestro alrededor sin razón muy clara o relevante.

Tenemos poca concentración por lo que nuestra agilidad disminuye. 

Los beneficios de un sueño reparador todas las noches, nos afecta de manera cognitiva, física y emocional.

Nuestras células se oxigenan y regeneran, logrando proporcionarnos con una piel más saludable, evitando aspectos de cansancio en la piel como ojeras.

Nos ayuda a prevenir enfermedades cardíacas, como la hipertensión.

Ayudamos al cerebro a procesar y ordenar toda la información adquirida durante el día.

Tendemos a ser más felices, pacientes y menos irritables.

Nos ayuda a mantener un peso adecuado ya que el cuerpo obtiene la energía por medio del descanso y no por medio de comida. 


Para lograr el objetivo y tener una buena higiene del sueño es importante mantener los hábitos y ser constantes. 


Referencias: 

Andréu, M. M., Larrinaga, A. Á. R., Pérez, J. A. M., Martínez, M. A. M., Cuesta, F. J. P., Guerra, A. J. A., ... & Esteban, B. B. (2016). Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño. Rev Neurol63(Supl 2), S1-S27.

Leal-Grimaldo, J. R., Álvarez-Contreras, J. C., Tamez-Rodríguez, A. R., Vega-Pérez, M. L., & Castañeda-Sánchez, O. (2017). Nivel de insomnio no orgánico posterior a una estrategia de higiene del sueño. Atención Familiar24(1), 23-26.

Sierra, J. C., Jiménez-Navarro, C., & Martín-Ortiz, J. D. (2002). Calidad del sueño en estudiantes universitarios: importancia de la higiene del sueño. Salud mental25(6), 35-43.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alimentación saludable