Alimentación saludable

Alimentación Saludable




                    La alimentación es un aspecto diario en nuestras vidas, pero aun así muchas veces no nos fijamos en lo que comemos y menos aun en su aporte nutricional al cuerpo.



                    Se puede definir como alimentación saludable como una en la que se da al cuerpo nutrientes para la mantención del funcionamiento adecuado del organismo, se logra conservar la salud, se minimiza  el riego de padecer enfermedades, garantiza la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento ideal. 





                    Es de suma importancia saber el aporte nutricional que aportan los alimentos con el fin de así poder mantener una dieta balanceada. 

Macronutrientes 

                    Estos alimentos forman parte las grasas, carbohidratos y las proteínas. 

Grasas

             Fuente de energía, elemento esencial del crecimiento, desarrollo y mantención de la salud. 

            se pueden encontrar en presentación solida como la manteca, semisólida como las mantequillas y liquidas como en aceites. 
            No todas son beneficiosas para el organismo, como las grasas trans, estas se pueden encontrar en manteca, galletas, dulces, alimentos fritos y muy procesados. Tienen efecto en la salud como el aumento de colesterol en sangre, obesidad, diabetes... Reducir la ingesta de estas puede prevenir  cardiopatías coronarias y muertes. 



Carbohidratos 

        Fuente de energía, combustible del cuerpo, mantiene la temperatura corporal y el funcionamiento de los órganos; hay simples y complejos.
    Los carbohidratos simples se encuentran en caña de azúcar, remolacha y miel o son añadidos en forma de azúcares a productos industrializados, mientras que los carbohidratos complejos están en alimentos como arroz, papa, yuca, ñame y plátanos entre otros.
        El consumo debe ser moderado, en exceso generan sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades crónicas, el bajo consumo produce desnutrición. 


    Proteínas

            Forman las células,  tejidos y órganos, construyen musculo, hormonas y enzimas, además de transmitir señales. En el crecimiento, embarazo, lactancia y recuperación es necesario su consumo frecuente. 

Las fuentes de proteína pueden ser de origen animal como huevos, pescados, leche, carnes magras, pavo, y pollo; o de origen vegetal como las leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, alverja), nueces y frutos secos, quinua, entre otros.




Micronutrientes

Hierro

        Puede encontrarse en la sangre, en la hemoglobina (glóbulos rojos) y la mioglobina (músculos), transportan oxigeno. se encuentran en: carnes, hígado, vísceras, leche, huevo y vegetales. Si se consumen alimentos ricos en vitamina C junto con las fuentes de hierro se promueve la absorción. 



Calcio 

            Se encuentra en las neuronas y sangre, liquido entre células, músculos...

            Necesario para la mantención y desarrollo de huesos, dientes, músculos, vaso y arterias sanguíneas, para la secreción de hormonas y enzimas. Se puede obtener de lácteos y poseen un mayor efecto al combinarse con alimentos fuente de vitamina E, como aceite de hígado de res, atún o Salmon. 



Yodo

        Parte de las hormonas tiroideas para el control del metabolismo, importante en desarrollo del cuerpo y sistema nervioso de los fetos. Se obtiene de a sal yodada y en productos del mar. 





Zinc 

        Importante para e crecimiento y el desarrollo, en reproducción y funcionamiento del sistema inmune, cicatrización y sentidos como el gusto y el olfato. Se puede encontrar en carne ternera, pollo y cerdo, ostras, leche, queso, nueces y leguminosas. 



Vitamina A

            Importante ara el sistema inmune, piel y visión, reparación de vellosidades intestinales y tejido pulmonar; se relaciona con la prevención de infecciones. Se obtiene de carne, hígado y vísceras, frutas, verduras naranja y amarillo. 



Vitaminas del complejo B

            Importantes en digestión y absorcion carbohidratos; se encuentran la tiamina, riboflavina, niacina y acido fólico. 

            Altamente consumida durante el embarazo para la buena formación del sistema nervioso del feto. Se obtiene de hortalizas verdes y oscuras, leguminosas como frijol, lenteja y arveja, además de en frutas. 



Vitamina C 

            Producción y mantenimiento de tejido conectivo como huesos, dientes, piel, tendones, etc. en cicatrización de heridas y como antioxidante. Se obtiene de frutas y verduras. 



Colesterol 

            Se encuentra en yema huevo, hígado, riñones, piel aves, chicharrón, salchichas, jamón, quesos, crema de leche, mayonesa y muchos mas. 



Fuente
Ministerio de Salud y Protección Social. (s.f). Que es una alimentación Saludable. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/HS/Paginas/que-es-alimentacion-saludable.aspx#:~:text=Generalizando%2C%20se%20puede%20decir%20que,%2C%20gestaci%C3%B3n%2C%20lactancia%2C%20desarrollo%20y 







Comentarios