Actividad física

    

        La actividad física se define como cualquier movimiento del cuerpo que hace trabajar los músculos y requiere más energía que el reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, hacer yoga y hacer trabajos de jardín son algunos ejemplos de actividad física.

¿A qué se refieren los conceptos de deporte y ejercicio? ¿Son iguales?

    Mientras que el ejercicio es un movimiento corporal planificado, estructurado y repetitivo, cuyo objetivo es mejorar o mantener la condición física; el deporte se define como un subconjunto de ejercicio que se puede realizar individualmente o como parte de un equipo donde los participantes se adhieren a un conjunto común de reglas o expectativas, y existe un objetivo definido.

 

   La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. De la misma manera, el ejercicio proporciona oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente, entre otros beneficios:

  • Reduce el LDL (nivel de colesterol "malo"). Un nivel alto de LDL es un factor de riesgo importante para la enfermedad del corazón.
  • Previene o minimiza la posibilidad de sufrir padecimientos tales como la artritis, infartos, ansiedad, varios tipos de cáncer, hipertensión, diabetes (tipo 2), entre otros.
  • Mejora el estado anímico.
  • Brinda mayor energía y, por ende, evita la sensación de cansancio constante.
  • Promueve el denscanso y la higiene del sueño.
    Es importante tomar en cuenta el grupo de edad al escoger el tipo de actividad física que se desea realizar, su intensidad y su frecuencia según la Organización Mundial de la Salud:

En un día, los bebés (menores de 1 año) deben:

  • Estar físicamente activo varias veces a través de juegos interactivos en el piso. Para aquellos que aún no tienen movilidad, esto incluye al menos 30 minutos en posición boca abajo (tiempo boca abajo) repartidos a lo largo del día mientras están despiertos. 

En un día, los niños de 1 a 2 años deben:

  • Pasar al menos 180 minutos en una variedad de tipos de actividades físicas de cualquier intensidad, incluida la actividad física de intensidad moderada a vigorosa, repartidas a lo largo del día.

En un día de 24 horas, los niños de 3 a 4 años deben:

  • Dedicar al menos 180 minutos a una variedad de tipos de actividades físicas de cualquier intensidad, de los cuales al menos 60 minutos sean de intensidad moderada a vigorosa, distribuidos a lo largo del día.

Niños y adolescentes de 5 a 17 años:

  • Hacer al menos un promedio de 60 minutos por día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, principalmente aeróbica, a lo largo de la semana.
  • Debe incorporarse actividades aeróbicas de intensidad vigorosa, así como aquellas que fortalezcan músculos y huesos, al menos 3 días a la semana.

Adultos de 18 a 64 años:

  • Realizar al menos 150-300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o mínimo 75 a 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa; o una combinación equivalente de actividad de intensidad moderada y vigorosa durante toda la semana
  • Debe realizarse actividades de fortalecimiento muscular de intensidad moderada o mayor que involucren a todos los grupos musculares principales 2 o más días a la semana.
  • Puede aumentarse la actividad física aeróbica de intensidad moderada a más de 300 minutos; o hacer más de 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa; o una combinación equivalente de actividad de intensidad moderada y vigorosa durante la semana para obtener beneficios adicionales para la salud.
Adultos de 65 o más años:
  • Misma rutina que los adultos de 18 a 64 años.
  • Realizar actividad física variada y multicomponente que enfatice el equilibrio funcional y el entrenamiento de fuerza a intensidad moderada o mayor, 3 o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional y prevenir caídas.

El deporte

  El deporte promueve hábitos de vida saludable y la convivencia social; podría definirse como un medio que facilita conseguir beneficios para la salud y logros personales de una manera recreativa, entrenida y sociable. Para ejemplificar este concepto se presentará el fútbol.

    Según la enciclopedia Britannica, el fútbol es un juego en el que dos equipos de 11 jugadores, utilizando cualquier parte del cuerpo excepto las manos y los brazos, intentan maniobrar el balón hacia la portería del equipo contrario. Solo el guardameta puede manejar el balón y solo puede hacerlo dentro del área de penalti que rodea la portería. El equipo que anota más goles gana.

    Al practicar un deporte como el fútbol se ejercitan el abdomen, las caderas, los muslos, las piernas y las rodillas, entre otros.

    Beneficios que trae practicar este deporte:

  • Mejora en la coordinación psicomotora
  • Promueve la actividad cardiovascular
  • Fomenta habilidades sociales como el trabajo en equipo
Pausas activas

    Se definen como sesiones de actividad física desarrolladas en el entorno laboral o académico, con una duración continua mínima de 10 minutos que incluye adaptación física cardiovascular, fortalecimiento muscular y mejoramiento de la flexibilidad buscando reducir el riesgo cardiovascular y las lesiones musculares por sobreuso asociados al desempeño laboral o académico. Las pausas activas abarcan actividades enfocadas en favorecer la movilidad articular general, estiramientos, ejercicios de fuerza y para el desarrollo de la condición cardiovascular, entre otros.

    Las pausas activas son relevantes ya que permiten hacer espacios de refrescamiento mental y físico en medio de procesos repetitivos y posiciones inadecuadas. Por ende, mejora la condición física y mental de las personas y se disminuye el sedentarismo que, a su vez, minimiza el riesgo de aparición de patologías relacionadas.


Referencias:

Actividad física. (s.f.). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 7 de julio, 2022     de https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity

Sancassiani, F., Machado, S., & Preti, A. (2018). Physical Activity, Exercise and Sport           Programs as Effective Therapeutic Tools in Psychosocial Rehabilitation. Clinical practice   and epidemiology in mental health : CP & EMH, 14, 6–10.                      https://doi.org/10.2174/1745017901814010006

Ejercite su corazón. (s.f.). Medlineplus.gov. Recuperado el 7 de julio, 2022 de                     https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000763.htm

Exercise: 7 benefits of regular physical activity. (s.f.). Mayo Clinic. Recuperado el 7 de         julio, 2022 de https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/exercise/art-    20048389

Alegi, P.C. (16 de junio de 2022). Football. Britannica. Recuperado el 7 de julio, 2022 de     https://www.britannica.com/sports/football-soccer

Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. (s.f.). Abecé: Pausas                  activas. Recuperado el 7 de julio, 2022                                             de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/abece-    pausas-activas.pdf
























































































































Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alimentación saludable